¿CÓMO FUNCIONAN LAS CÁMARAS SALVAVIDAS?

¿Cómo funcionan las Cámaras Salvavidas?

DETECCIÓN ELECTRÓNICA DE INFRACCIONES (DEI)

De acuerdo con las propuestas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reducir las muertes en el tránsito, con el Plan Nacional de Seguridad Vial 2011-2021, con el Plan Distrital de Seguridad Vial 2017-2026 y con la política distrital de seguridad vial Visión Cero según la cual “ninguna muerte en el tránsito es aceptable, todas son evitables”, la Secretaría Distrital de Movilidad trabajó a través de su Programa de Gestión de la Velocidad en la incorporación de elementos de Detección Electrónica de Infracciones (DEI) en Bogotá, como las CÁMARAS SALVAVIDAS, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Transporte.

Las CÁMARAS SALVAVIDAS son elementos tecnológicos de control y vigilancia del cumplimiento de las leyes de tránsito, están ubicadas en 40 puntos críticos en materia de siniestralidad vial. El objetivo de esta iniciativa es gestionar de manera eficiente la velocidad y otros factores de riesgo de siniestralidad vial que contribuyen con más de 500 muertes cada año en el tránsito de la ciudad, así como reducir el número de víctimas por siniestros de tránsito en las vías de Bogotá.

Esto es todo lo que debes saber sobre las CÁMARAS SALVAVIDAS en Bogotá.

Procedimiento de detección de infracciones

Las CÁMARAS SALVAVIDAS grabarán de manera continua las 24 horas del día, los siete días de la semana y generarán evidencias de las presuntas infracciones de tránsito. Estas serán validadas por la Policía de Tránsito a través de la Central de Procesamiento de Infracciones de Tránsito (CPIT) y serán impuestos los comparendos a que haya lugar a los conductores que incumplan las normas de tránsito.

  1. El dispositivo captura la presunta infracción (fotos y/o videos) de tránsito.
  2. Envía en línea evidencias a la CPIT (Central de Procesamiento de Infracciones de Tránsito).
  3. Realiza consulta automática en el RUNT.
  4. Dispone la evidencia e información del vehículo y del propietario en plataforma web de la CPIT para que la Policía de Tránsito haga la respectiva validación (imposición de comparendo o rechazo de la evidencia).
  5. Si se impone el comparendo electrónico se envían (información y comparendo) al sistema de notificación de la Secretaría Distrital de Movilidad y al sistema contravencional.
  6. El proceso de Detección Electrónica de Infracciones finaliza con el paso 5 e inicia el proceso contravencional una vez notificado el comparendo.
  7. Si no se impone el comparendo, la evidencia rechazada es archivada.

Estructura de la central de procesamiento de infracciones de tránsito (CPIT)