10 “MITOS” SOBRE LAS CÁMARAS SALVAVIDAS

Verdad: la ubicación de las Cámaras Salvavidas será pública y estará disponible en (…). En vía se utilizará señalización vertical (100 metros antes) para informar a los conductores sobre la ubicación de los dispositivos. (De acuerdo a lo establecido en la Ley 1843 de 2017 y la Resolución 718 del 22 de marzo de 2018, expedida por el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial).

Verdad: el uso de cámaras de detección electrónica ha demostrado ser un mecanismo efectivo para reducir la siniestralidad y promover el respeto de las normas de tránsito. Existen evidencias de que las cámaras de detección electrónica fomentan la adopción de mejores prácticas de conducción, lo que se ve reflejado en la reducción de siniestros en las vías.

Verdad:  las cámaras son adquiridas y operadas por Bogotá, a diferencia de otras ciudades donde son concesionadas. La infracción solo se les impondrá a los conductores que no respeten las normas de tránsito. El objetivo es poder tener controles 24/7 y optimizar el uso del pie de fuerza de la Policía de Tránsito.

Verdad: las CÁMARAS SALVAVIDAS estarán calibradas de acuerdo con los requerimientos del Ministerio de Transporte para asegurar la precisión y la confiabilidad de los registros.

Verdad: la captura de la presunta infracción es debidamente procesada para validar si se impone o no el comparendo de acuerdo con las evidencias. Si se impone el comparendo, inicia el proceso contravencional, de lo contrario, la evidencia se rechaza y es archivada.

Verdad: las CÁMARAS SALVAVIDAS detectarán excesos de velocidad y otros comportamientos que ponen en riesgo de seguridad vial como la omisión de las señales de tránsito, la invasión del espacio público, no respetar el semáforo en rojo, transitar sin portar el SOAT o sin la revisión técnico mecánica al día.

A su vez, las CÁMARAS SALVAVIDAS detectarán conductas que pueden afectar la movilidad en la ciudad, como el bloqueo de la calzada o intersección, y transitar por lugares restringidos o en horas prohibidas (carril bus y pico y placa).

Verdad: el exceso de velocidad se presenta fuera de las horas de mayor flujo vehicular, por ejemplo, en las horas de la noche y de la madrugada, y es el principal factor de muertes y heridas en el tráfico.

Verdad: revisar el velocímetro, así como revisar los espejos, forma parte de las tareas básicas de seguridad que todo conductor debe realizar en la vía. No existe evidencia que sugiera que las cámaras de detección electrónica causen siniestros, al contrario existe evidencia de que los evita.

Las CÁMARAS SALVAVIDAS detectarán infracciones de todo tipo de vehículo motorizado, incluyendo las motocicletas.

Las CÁMARAS SALVAVIDAS operarán durante las 24 horas del día con el objetivo de promover el respeto de los límites de velocidad, especialmente en la noche, horario en el que conductores tienden no respetar las normas de tránsito, en especial no acatar la velocidad máxima permitida ni respetar el semáforo en rojo.